Skip to content

Trastorno por Juego en Internet (TGI) en menores con TDAH y dificultades en la regulación del placer: Una revisión sistemática

Autores

Goretti Soroa, Amaiur Olarza, Aitor Aritzeta y Patrik Unibaso

Descripción

Resumen 

Objetivos: Esta revisión sistemática tiene como objetivo principal evaluar la asociación entre el TDAH y el TGI, así como la influencia de las dificultades en la regulación del placer y el impulso por jugar. Metodología: Para cumplir estos objetivos se realizó una revisión sistemática mediante el nuevo protocolo PRISMA. Se hizo una selección de estudios en bases de datos especializadas y se analizaron ocho estudios. Resultados: Se ha observado que los/as niños/as y adolescentes con TDAH presentan una mayor probabilidad de desarrollar un uso excesivo de videojuegos y/o Internet, ya que en todos los estudios los/as participantes mostraban una tasa más elevada de adicción a las nuevas tecnologías. Asimismo, los/as autores/as parecen tener un consenso en que el TDAH y las dificultades para gestionar los impulsos placenteros (activación dopaminérgica) está asociado al TGI, sin embargo, las explicaciones de esta relación varían en función de los/as autores/as. Conclusiones: Debido a la poca investigación sobre la asociación entre el TDAH y el TGI, se considera que es imprescindible un mayor estudio sobre esta problemática. Igualmente, se considera necesario promover el estudio de los posibles tratamientos para estas comorbilidades con el fin de conseguir un mayor bienestar en esta población. 

Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Trastorno por Juego en Internet (TGI), adicción, regulación emocional. 

Preguntas y comentarios al autor/es

Este foro está pensado para que podamos compartir comentarios y preguntas sobre la ponencia presentada.

Les invitamos a participar activamente, aportando sus reflexiones luego de leer el resumen y visualizar la presentación realizada por los/as autores/as. Les pedimos que sus intervenciones sean breves, para facilitar la lectura y el intercambio entre todos/as los/as participantes. ¡Cuantas más voces, más enriquecedor será el debate! Recuerden que este es un espacio de respeto y colaboración.

¡Anímense a participar y construyamos juntos un espacio de aprendizaje compartido!